Creación de públicos

INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN DE PÚBLICOS.

PATRICIA TOVAR.

La creación de un huerto urbano, en la ciudad de Oaxaca, como recinto para el arte, tiene como eje fundamental, el desarrollo de procesos colaborativos y la generación de nuevos públicos. Para lo cual es necesario generar un enlace continuo entre los creadores y el contexto a partir de las siguientes premisas:

1)    Buscamos crear  piezas artísticas involucrando a los habitantes de la misma ciudad y de las comunidades de los Valles Centrales para  provocar una experiencia  de encuentro con el otro, abundante en conocimiento y en estímulos sensoriales, que permita una reflexión activa sobre la creación misma y la apropiación gradual de la pieza artística.

2)    Queremos generar un diálogo en distintos niveles para vincular el proceso local con las reflexiones hechas por otros artistas en diversos lugares del mundo con el fin de enriquecer el proceso y generar una comunidad que traspase fronteras simbólicas; para lo cual crearemos un archivo digital  en el cual estarán incluidas piezas de artistas internacionales, además de la documentación de las intervenciones desarrolladas en Matria.

3)    La documentación de procesos es un aspecto fundamental en el arte actual porque da cuenta de las distintas formas de aparecer de una pieza y de la recepción-acción del público. La documentación se subirá a la página web del proyecto, incluso en tiempo real, y formará parte de nuestro.

A partir de las premisas anteriores, el proceso de investigación seguirá la siguiente estrategia:

a)    Generar nuevos públicos a partir del establecimiento de un enlace directo entre el creador y la comunidad, entre el artista y un público cómplice, co-creador.

b)    Promover una reflexión participativa en los colonos vecinos de la casa que será intervenida para generar un proceso educativo abierto en torno al proceso y los lenguajes artísticos.

c)    Promover la reflexión y el intercambio de ideas entre los propios creadores a partir de la documentación del proceso y con ello lograr una actualización de las propuestas, al observar y comprender el devenir del proyecto en su totalidad.

d)    Desarrollar una pedagogía de ojos fecundos en la que todos los participantes sean parte del descubrimiento o revelación del jardín como obra compleja, simbólica y metafórica.

e)    Valorar el proceso de creación como parte esencial de la obra o como la obra misma. Entendiendo el resultado como una materialización del proceso.

Nos interesa hacer visible la influencia que el contexto ejerce en los creadores y en la concepción y desarrollo de la obra artística. Al mismo tiempo generaremos dinámicas interactivas específicas en cada intervención del jardín para que el público participe, genere su propio criterio y exprese su punto de vista, alejándonos de la idea de pasividad de la recepción.

La generación de nuevos públicos y el énfasis en el proceso artístico y su relación con el contexto, hace posible pensar en un proceso de aprendizaje amplio que es al mismo tiempo personal y colectivo. Al desarrollarse una estrategia de diálogo y aprendizaje conjunto con los públicos, como parte de la exhibición que es a su vez un proceso con diversas intervenciones, se abre la posibilidad de relacionar el contexto, con el proceso creativo, lo continuo y lo discontinuo, lo proyectado y lo emergente.