El huerto urbano

El huerto urbano es la pieza central de Matria, en él convergerá la necesidad de unir arte y naturaleza; sanación y comunidad.

Pensamos el huerto urbano como un espacio experimental que puede servir como catalizador para la creación de otros huertos en Oaxaca. Buscamos provocar procesos educativos a través de la enseñanza de técnicas de cultivo orgánicas y el reciclado de materiales como botellas de PET, llantas y contenedores de bajo costo, que al ser reusados de manera creativa y como parte de una propuesta estética, produzcan un deseo por cultivar los propios alimentos. Trabajaremos particularmente con estudiantes y con los vecinos de la colonia a quienes invitaremos a ser cómplices, a reflexionar y crear con nosotros un huerto y una forma distinta de ver los alimentos y la sanación. Tendremos un espacio específico para plantas medicinales y trabajaremos en conjunto con grupos de sanadoras quienes nos capacitarán y estarán invitadas a convivir y conversar con el público para extender su conocimiento y lograr la reapropiación del cuerpo y la salud por medio de las plantas.

El huerto urbano de Matria estará en armonía con el espacio arquitectónico, crecerá gradualmente junto con el arte desarrollado al interior de la casa y dialogará con el contexto cultural de Oaxaca, para ser en su totalidad una experiencia arterapéutica.

El plan de siembra del huerto respetará los cambios estacionales y las temporadas de lluvia; Cuando sea posible, los ciclos de siembra seguirán las lunaciones. La idea general es sembrar gradualmente el huerto para tenerlo produciendo todo el año en diferentes etapas de crecimiento e ir involucrando a distintos agentes sociales cercanos y ajenos al arte para co-crear el huerto, y en su momento convocaremos a una cosecha festiva de plantas medicinales, vegetales y flores.