Matria 2014

MADE IN MEXICO The Rebozo in Art, Culture & Fashion

“El oráculo de las ninfas de Cobá”, instalación de Mauricio Cervantes que formará parte de la exposición MADE IN MEXICO The Rebozo in Art, Culture & Fashion en el Fashion and textile museum, Londres.

“El oráculo de las ninfas de Cobá” de Mauricio Cervantes es un modelo creado y producido en Matria Jardín Arterapéutico, la instalación artística vincula y fomenta el trabajo de productores orgánicos mexicanos con el arte.

La instalación consta de los siguientes elementos:

  • Una tina con mazorcas de cacao.
  • Proyectadas sobre la cubierta de cera, las sombras de una retícula o malla de rombos que hacen las veces del boxspring de una cama de fierro sobrepuesta a la tina.
  • Un lavamanos de fierro empotrado a la pared. El lavamanos contiene una urna de vidrio que encapsula una carga de semillas de cacao. La urna está cerrada con un tapón de vidrio y un sello de cera de abeja. Sobre la cama, a una orilla, o bien sobre la cabecera, un rebozo de 9 metros de aroma de luto tejido en Tenancingo, Estado de México.

En otras palabras, Matria se apoya en el conocimiento de los apicultores y los meliponicultores, a la par que exhibe en diferentes foros la problemática que viven las abejas, insectos a los que se debe el 80 % de la polinización de la flora del planeta.

Se trata de la primera de una serie de piezas que involucran a productores de miel y cera orgánica de Campeche, Quintana Roo y Oaxaca, a productores de cacao de Tabasco y Yucatán, tejedores del Estado de México y a proyectos como Studio Xaquixe de Oaxaca, que se centra en el desarrollo de tecnologías de auto-sustentabilidad energética

Con el objetivo de apoyar la creación de prácticas artísticas, a su vez, que permiten hablar en diferentes foros, Mauricio Cervantes realizará charlas en plataformas como el FTM de Londres y College West Dean para hablar sobre las dificultades que viven los apicultores mexicanos. En 2012 un cargamento enorme de miel de abeja fue detenido en las aduanas alemanas al encontrar restos de soya transgénica.

Entre los colaboradores de la pieza se encuentran:

 
LogoCALAKMIELLogo-Xaquixe-AprilLOGO_CAMPANILLA_con_sloganEcom_Cocoa_Logo_vertical_rgblogo_kixo