El proyecto

MATRIA, Jardín Arterepáutico reune en un solo espacio prácticas y muestras artísticas al lado de procesos y técnicas de sustentabilidad.

Matria es un proyecto artístico multidisciplinario que consiste en la intervención en 5 etapas de una casa del SXIX, deshabitada y derruida, ubicada en la calle de Murguía 103, en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca. Espacio en el que será habilitado un huerto urbano que a su vez es obra artística y recinto de otras piezas: esculturas, intervenciones, instalaciones, piezas lumínicas, videos y arte sonoro. 

Un espacio que reúne expresiones artísticas al lado de prácticas y técnicas de sustentabilidad. Esta combinación le da a Matria un carácter sin precedentes, al menos en Oaxaca, con la aspiración de generar con el huerto y todas las intervenciones desarrolladas a lo largo de l año, un espacio vivo como experiencia artística en el que se involucren diversos públicos, es decir, nos relacionaremos con la comunidad en torno a la casa y buscaremos enlaces más allá del público habitual del centro histórico. 

La colección de objetos será reciclable, acumulable y en ocasiones obedecerá a procesos de cambio provocados por el solo hecho de encontrarse al aire libre. Para la producción de las intervenciones al igual que para la generación del huerto, se involucrará a diversos públicos: grupos de niños, vecinos, escuelas y colectivos de mujeres. Al trabajar con actores externos al mundo del arte; los artistas, el curador y los equipos de documentación, investigación y montaje se unirán a permacultores, jardineros y talleristas enfocados en procesos de sustentabilidad energética, de agua y de alimentación y especialistas en plantas medicinales. Con todo esto buscamos  generar un entramado comunitario, entre el arte y la sustentabilidad.