Curador

Pablo J. Rico.

Biografía profesional

Pablo J. Rico (Zaragoza, 1955). Profesor, crítico de arte, director de museos y fundaciones, curador de exposiciones, escritor y editor de textos de arte histórico y contemporáneo. Desde 1978 ha desarrollado una gran actividad en los más variados ámbitos del arte: en la docencia, la investigación, la crítica, la organización de museos y exposiciones, en España, México e internacionalmente.

•    Director del Museo Pablo Gargallo y Jefe del Servicio de museos y salas de exposiciones de la Ciudad de Zaragoza (Zaragoza, 1983–1992)
•    Director de la Fundación Miró de Mallorca (Palma de Mallorca, 1992–97)
•    Responsable de la reforma del Museo de La Asegurada y autor del proyecto museológico del Museo de Arte contemporáneo de Alicante (Alicante, 1998-2007)
•    Responsable del proyecto de Parque de Esculturas de Brasilia (1997–99) y Guest Curator del Museo de Arte Moderno de Bahía, Brasil (1998–99)
•    Comisario de la representación de España y de Salas especiales en la XXIII Bienal de Sao Paulo, Brasil (1996)
•    Curator de la Bienal “Mediterránea 2”, Dubrovnik, Croacia (2001)
•    Director del Simposium de Escultura de Alicante (SEA), 2004-2007

Desde 1983 ha dirigido personalmente, coordinado o ha sido el Curador de más de 300 exposiciones de arte histórico y contemporáneo en museos y salas de exposiciones de 24 países en Europa, América y Asia.

Ha publicado un total de 262 textos distintos sobre Historia del Arte, monografías de artistas —Goya, Joan Miró, Picasso, Yoko Ono, Vostell, Marina Abramovic, Nagasawa, Xu Bing, Ben Jakober & Yannick Vu, etc—, ensayos sobre arte contemporáneo, de museografía, y artículos de investigación. Estos textos están integrados, como único autor o colectivamente, en 146 libros y catálogos de arte, 20 revistas especializadas y otras 28 publicaciones periódicas. En los últimos años ha escrito y editado más de 30 libros monográficos sobre Yoko Ono (5), Marina Abramovic (1), Xu Bing, Ben Jakober & Yannick Vu (2), Wolf Vostell, La familia Parra-Gironella, etc.

Desde 1997 trabaja como Independent Curator y asesor de diversos museos e instituciones culturales en España y América. Su actividad artística en México se remonta a 1991, habiendo dirigido y curado exposiciones como “El Settecento veneciano” (MAM de Ciudad de México), Yoko Ono (Museo Rufino Tamayo, Hospicio Cabañas, Guadalajara, Museo de Monterrey), Valerie Campos, MUPO de Oaxaca, “Los Parra-Gironella. Un collage familiar”, en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, etc. e impartido seminarios, cursos y conferencias en Zacatecas, Monterrey, Ciudad de México, Oaxaca, San Luis Potosí.

Es el curador del proyecto MATRIA en Oaxaca

Desde 2009 reside habitualmente en Ciudad de México.